miércoles, 28 de noviembre de 2012

Eclipse penumbral de Luna visto desde Granada


El 28 de noviembre al anochecer, la Luna aparece acompañando cercanamente a Júpiter y Aldebaran de la Constelación  Taurus.




Así la he visto yo en Granada







Con una banda de nubes por debajo, muy blanca y muy fría en medio de un cielo totalmente despejado



  • El miércoles 28 de noviembre a la 1:36 PM la Luna está en apogeo, a una distancia de 406,364 km. Aa noviembre le tocó ser el mes del año con la Luna Llena más pequeña. El apogeo sucede el 28 de noviembre a las 19:36 horas de Tiempo Universal.
El momento de la oposicion tecnica sucededía a las 14h 47m TDT Tiempo Dinamico Terrestre en GMT

El último eclipse lunar del 2012 será este 28 de Noviembre,  es un eclipse penumbral de profundidad con una magnitud de 0,9155. Debe ser fácilmente visible a simple vista como una sombra oscura en la mitad norte de la Luna.
Hay que tomar en consideración que el principio y el final de una penumbral eclipse no son visibles para el ojo. De hecho, ninguna sombra puede ser detectada hasta aproximadamente 2/3 del disco de la Luna se encuentra inmersa en la penumbra. Esto pondría el período de visibilidad del eclipse de aproximadamente 14:00-15:00 UT. Según la estimación arrojada por la NASA. Las condiciones atmosféricas y la agudeza visual del observador son factores importantes a considerar. Un ejercicio interesante es notar cuando sombreado penumbral es primero y visto por última vez.

La figura 6 muestra la trayectoria de la luna a través de la penumbra, así como un mapa de la tierra que muestra las regiones de visibilidad del eclipse. Este de Canadá y los EE.UU. se perderá el eclipse enteramente ya que comienza después de puesta de la luna. Los observadores en el oeste de Canadá y EE.UU. tendrá las mejores vistas con puesta de la luna se producen poco después de la mitad del eclipse. Para atrapar a todo el evento, uno debe estar en Alaska, Hawai, Australia o Asia Oriental.



Figura de las Hyades recogida por Francisca Martín Cano-Abreu


Las lluviosas, las lloronas

albirea

No hay comentarios:

Publicar un comentario